Dojo Genbu-Kai Chile

Centro de Artes Marciales y Corporales

Karate-Do Tradicional Japonés

jueves, 21 de febrero de 2008

Beneficios del ejercicio


Estos son algunos beneficios, cientificamente comprobados, del ejercicio físico. Algunos parecen ser obvio pero otros, no tanto.

Longevidad. Las personas que se ejercitan regularmente reducen el riesgo de morir de forma prematura.

Mejoras en la cognición y memoria. Las áreas estimuladas del cerebro a través del ejercicio son las áreas que se responsabilizan del aprendizaje y la memoria. Por ejemplo, los adultos mayores que se ejercitan tienen un mejor rendimiento en pruebas de toma de decisión, de memoria y resolución de problemas.

Mejora la vida sexual.
Mayor fuerza y tono en los músculos, resistencia y mejoras cardiovasculares pueden incrementar el funcionamiento sexual de hombres y mujeres. Los hombres que se ejercitan regularmente disminuyen la posibilidad de sufrir disfunción eréctil.

Antidepresivo. El efecto antidepresivo del ejercicio se puede comparar al efecto producido por el medicamento llamado Sertralina. Toma sólo 30 minutos de ejercicio al día por, al menos, de tres a 5 días de la semana para ver una mejora en los síntomas de la depresión.

Corazón Contento. La falta de ejercicio puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Ejercicios regulares hace que el corazón, un músculo como cualquier otro, sea más fuerte y bombee más sangre con menor esfuerzo.

Baja de colesterol. El ejercicio por si solo no quema tanto colesterol como lo hace con la grasa, pero el ejercicio influye en disminución LDL (Colesterol malo), triglicéridos y el colesterol en general y aumenta el HDL, que es el colesterol bueno.

Prevención y control de la diabetes: hay fuerte evidencia de grandes estudios que el ejercicio moderado combinado con la baja de peso y una dieta balanceada puede reducir en un 50 a 60% el riesgo de desarrollo de la diabetes.

Baja de presión arterial. La manera en como el ejercicio puede reducir la presión arterial no es muy clara, pero cualquier forma de ejercicio parece ayudar a bajar la presión arterial. Ejercicios aérobicos tienen mejor resultados en este aspecto en personas hipertensos que en personas sin hipertensión.

Mejor noches de sueño. Si se sufre de mala calidad del sueño y el descanso, ejercitarse diaramente puede hacer la diferencia.

Vía Dumb little man

domingo, 17 de febrero de 2008

Sensei Fernando Soto en el diario el Observador



A Sensei Fernando le hicieron una pequeña entrevista y una gran mención en el diario "El observador" bajo el contexto de la creciente demanda de mujeres por aprender técnicas de defensa personal.

En el artículo, el cual se puede ver amplaido al hacer click en la fotografía, se hace notar el fuerte enfoque técnico y tradicional que tiene la enseñanza de la defensa personal, no dando simpleas armas a los estudiantes, si no, buscando que cada estudinate logre un estado de control sobre si mismo para poder defenderse.

Felicitamos a Sensei por esta mención.

sábado, 16 de febrero de 2008

Despedida a Sensei con convivencia

Un gran número de nakamas, junto a Sensei, nos juntamos en la sede de la unidad vecinal que antiguamente era nuestro Dojo, a compartir un rico tecito, pancitos, un trocito de torta, otro de kuchen y muchas risas e historias.

El motivo, celebrar la despedida de nuestro Sensei, ya que este lunes se va a Estados Unidos a ser un nakama más en el Hombu Dojo de Shihan Fumio Demura, en el contexto del 2008 INTERNATIONAL GOODWILL KARATE-DO CHAMPIONSHIPS

Esta es una gran oportunidad para todos nosotros de afiatar nuestra conexión con Shihan Demura y el arte que nos une ya que Sensei, durante estas semanas, vivirá el Karate desde una perspectiva que desde hace mucho no experimenta: la visión de alumno. Si que me tomo las atribuciones para desearle lo mejor a nombre de todos sus alumnos, para que este viaje sea un éxito, que disfrute de este arte que ama a manos de su sensei y que nos traiga fresca sabiduría y la crónica de una hermosa experiencia.

A continuación fotos de la convivencia:


martes, 12 de febrero de 2008

Sobre el estiramiento y la flexibilidad


La flexibilidad dentro de cualquier deporte es un tema, incluso, igual o más importante que el entrenamiento mismo. Su importancia se debe a que ayuda a prevenir acortamiento de los músculos hasta ayudar a drenar los desperdicios metabólicos previniendo lesiones.

Todos necesitamos estirar, sobre todo para evitar acortamiento muscular por el sedentarismo y la edad. Si se hace de estirar un hábito diario, independiente de los estiramientos antes y después del ejercicio, sin duda será la mejor fomra de aumentar nuestra fexibilidad. Otro momento ideal para estirar es luego de largos periódos de inactividad (como estar mucho sentado o de pie). Se dice que en la ducha es un lugar ideal para estirar por la temperatura y la humedad, aunque en verdad creo que no es una muy buena idea, o simplemente habría que hacerlo con mucho cuidado.

En nuestro entrenamiento, uno estira para ser más eficientes (mejorar el rendimiento) en los movimientos y ganar movilidad articular, para esto los estiramientos deben hacerse de forma progresiva (de a poco, pero avanzando con cada insistencia) sin llegar a sentir dolor (que es diferente a la incomodidad de no estar acostumbrado a estirar).

Siempre mantener la posición (sin insistir de forma “pulsante”) desde 5 a 15 segundos. Cada vez que estiremos, en una sesión, podremos ver que el rango articular cederá a un mayor amplitud de este.

La idea es siempre hacer estiramientos que duren más de 5 segundo, tratar de no hacer movimientos bruscos o violentos y ayudarnos a concentrarnos en el ejercicio con una buena respiración.

Vía : Punto Fape
Genbu-Kai y su emblema son marcas registradas © 2011