Dojo Genbu-Kai Chile

Centro de Artes Marciales y Corporales

Karate-Do Tradicional Japonés

jueves, 17 de abril de 2008

Complementando nuestra práctica: Clases de Kumite

En nuestro dojo se ha implementado una clase de kumite deportivo para todos los alumnos regulares del dojo y para los alumnos de la rama de karate de Duoc Uc de Valparaíso. Esta clase no tiene un recargo adicional a la mensualidad ya que es un complemento a la práctica regular del karate-do.

El horario de esta clase es los jueves de 18.30 a 19.45 horas y está a cargo del nakama Héctor Hernández, alumno del hombu dojo que siempre ha tenido una destacada participación tanto en clases y como en los campeonatos que ha asistido.

Cabe destacar y recalcar que nuestra escuela es 100% karate tradicional. Nuestra práctica, por lo tanto está enfocada en su totalidad a este tipo de karate. Ese es nuestro Do. Los tres grandes elementos de nuestro karate son Kihon, Kata y Kumite, sin las dos primeras, kumite carece de sentido y de propósito. Así, nuestras clases son basadas en un fuerte trabajo de kihon y kata (esta última complementada con clases dedicadas a este solo aspecto los sábados después de las clases de los niños) y ahora, complementamos con estas clases de Kumite.

Y como nunca sobra entrenamiento en nuestra disciplina, nunca estará de más practicar.

Domo arigato.

viernes, 11 de abril de 2008

Sensei Fernando Soto en la Estrella de Valparaíso

El pasado Miércoles 9, en el diario La Estrella de Valparaíso, se hizo un reportaje sobre la prescencia del Karate en la zona y como esta disciplina ha vuelto a tener el auge que tuvo en los años 80 gracias a películas como Kiltro y Mirageman.

Más allá de la cinematografía y la popularidad, el reportaje es muy acertado al apuntar la diferencia de los enfoques con que se puede abordar el karate hoy (y desde que llegó a occidente): como medio de defensa personal, como deporte de competición y como una vía para el crecimiento personal y de obtención de valores. Es decir, la gran diferencia entre Karate y Karate-Do.

Felicitaciones a Sensei Fernando por este reconocimiento a su labor y le damos las gracias a Franciso Nuñez (periodista de la estrella) por su oficio en el reportaje.

Ir al reportaje en la estrella online

sábado, 5 de abril de 2008

Los 5 Puntos más importantes de Karate Part. Final

Viene de la parte 4

Shitei-ai


Éste término se usa para la relación de confianza y respeto entre sensei y alumno y no es exclusivo a las artes marciales. Es un término que viene de la cultura samurái y que se mantienen en contextos tan diferentes como la relación entre empleado y empleador en la cultura japonesa.
En la típica película de artes marciales verás al joven golpear la puerta de un sensei de karate para poder practicar el arte que él enseña. Pero el sensei le dice al joven que es muy joven para aprender o que no lo necesitan en el dojo y lo corre del lugar. Pero el joven se niega a marchar porque en verdad quiere aprender. Pero aún así el maestro se niega a enseñarle al joven, si que, éste último espera bajo la lluvia, el frío de la noche y la crudeza de la intemperie, afuera de la casa de Sensei. Hasta que un día, sensei abre la puerta y encuentra al joven aún sentado esperando poder ser instruido, sique lo invita a entrar. En ese momento comienza el Shitei-ai. Desde ahí, la confianza entre maestro y alumno comienza a desarrollarse, porque sensei aún no le enseña su arte, en cambio, le da tareas de limpieza en la casa hasta que confía lo suficiente en él para decirle: “Entra al dojo y te mostraré como hacerlo”
El ejemplo de la cultura popular de Shitei-ai es la película Karate Kid, donde el joven quiere aprender, pero el maestro, antes de todo, lo hace hacer quehaceres poniendo la confianza de su alumno a prueba. Una vez que el maestro confía en su alumno y este en el maestro, la enseñanza formal comienza.

Con estas declaraciones y la mención de estos 5 puntos importantes del karate que se han perdido en la práctica, Shihan Demura no pretende levantar una cruzada para limpiar el karate actual, solo se refiere que los alumnos que se pierden de estos aspectos, se están perdiendo una gran parte del hermoso mundo de las artes marciales y que no están recibiendo todo lo que pueden obtener de su entrenamiento.

viernes, 4 de abril de 2008

Los 5 Puntos más importantes de Karate Part. 4

(Viene de la parte 3)

Una cosa de estilo

Hay gente que se decide practicar karate por que ven este arte como un estilo fuerte y reniegan a las artes marciales chinas (kung fu, Tai chi) por encontrarlas más suaves. Y en la mente de estos alumnos que llegan al karate, vemos un gran ímpetu canalizado a una práctica de choque.
Pero Shihan Demura nos cuenta que no es tan así.
No sé por qué la gente piensa que karate es un estilo exclusivamente fuerte, pero esto no es tan así. Karate tiene una parte fuerte y otra más suave y blanda y el Kung Fu es casi igual (también tiene una parte fuerte y otra suave). Los movimientos fuertes y suaves tienen diferentes propósitos, por lo tanto, usados en diferentes situaciones.
Otra malinterpretación del estilo versa que, en el karate, todos los movimientos deben ser rápidos, pero Shihan cuenta que el karate tiene espacio para movimientos veloces y otros más lentos. De hecho, ambos tipos de movimientos hacen al estilo más versátil y Shihan enseña los dos tipos a sus estudiantes.
Por ejemplo, si alguien me golpea y uso mi propio poder para detener el ataque, podría dar un paso hacia él y ejecutar un bloqueo fuerte. Pero también puedo defenderme del ataque con un movimiento suave, moviéndome a un lado y desviando el ataque de mi contrincante.
En el mejor momento para ver esta diferencia, es ver y observar kata. Balance, respiración y coordinación se hacen latentes en un kata, pero tales aspectos del karate pertenecen al aspecto suave de este arte.
En este sentido, Shihan Demura reflexiona, Kata (y por tanto Karate Do) es tan fuerte como el bambú. El bambú tiene muchos puntos de unión y estos puntos le hacen ser fuerte y es difícil de quebrar, pero si cortas las uniones del bambú, dejando sólo un aspecto separado de los demás, el bambú se quiebra fácilmente.

jueves, 3 de abril de 2008

Los 5 Puntos más importantes de Karate Part. 3


(Esto viene de la Parte 2)

Respeto

Hay un axioma que se repite en la enseñanza tradicional del Karate. La palabra de Sensei es ley.
En mi escuela, y en muchas otras que enseñan karate tradicional, cuando sensei dice algo, uno lo hace sin hacer pregunta ni reclamos. Casi todo el que entienda la base de la enseñanza tradicional de Karate sabe esto: La palabra de sensei es incuestionable.
Pero este respeto no es gratuito: Sensei y sus estudiantes deben respetarse los unos a los otros. Etnias, edad, género y el dinero que se lleva en el bolsillo, todo eso no importa dentro de las paredes del dojo. En el dojo de una escuela tradicional las personas son distinguidas solo por el grado de su cinturón. Así, el millonario cinturón blanco respeta la enseñanza del universitario Cinturón Negro y el adulto cinturón blanco aprende del joven cinturón café.
Para ilustrar este tema Shihan nos presenta la situación de dos alumnas de él que trabajan en la misma empresa:
Una es cinturón negro y la otra es cinturón verde. En el dojo el cinturón negro es un alto rango respecto al cinturón verde. Pero cuando ellas están en el trabajo, la del cinturón verde es la jefa.
Otro aspecto del respeto se ve en el hecho de quitarse los zapatos antes de entrar a la zona de entrenamiento o mostrando tu respeto inclinándote para saludar, estos actos son mucho más importantes de lo que los estudiantes creen. Para Shihan, estos actos pueden marcar la diferencia entre un entrenamiento mediocre y uno de excelencia.

Igual de importante que los saludos hacia el altar (Kamiza) y a Sensei, es el saludo al final de la clase que se diferencia con los anteriores, ya que este tiene un carácter de agradecimiento a todos los involucrados con tu entrenamiento: A Sensei por enseñarte, a los alumnos avanzados por corregirte y ayudarte, a tus compañeros y a todas las personas que hicieron posible que puedas entrenar (a tu familia por no tenerte en casa a las horas de entrenar, tu padre o tu madre por llevarte a las clases, en el caso de los niños, etc)
Continúa en la parte 4

miércoles, 2 de abril de 2008

Los 5 Puntos más importantes de Karate Part. 2


(Este árticulo viene de su parte 1)

La mente de Karate (actitud)

Lo segundo que explica Shihan, es el cómo abordan los estudiantes la práctica de este arte marcial. Para muchos, Karate es un hobby, una distracción luego del trabajo, descanso de la familia o el estudio. Pero para Shihan es una actividad que se practica 24 horas al día.
Los estudiantes deberían usar el karate de forma mental y física en todas las áreas de sus vidas. Siempre he tratado de hacer esto. Cuando podo mis arbustos, el Karate hace esta actividad mucho más fácil. ¿Cómo? La mayoría de la gente, al hacer este tipo de trabajo, estarían cansados y se quejarían hasta terminar el trabajo. Ahora, estas mismas personas pueden venir a hacer Karate y no sentirse cansados por que tienen ante el karate la actitud de que es un ejercicio beneficioso para ellos. Bueno, si crees que podar los arbustos es un ejercicio que te beneficiará se hará mucho más fácil. Como el karate, se vuelve una actividad satisfactoria.
Otro ejemplo que da Shihan es su experiencia en la grabación de la película La isla del Dr Moreau, donde tenía que trabajar 85 horas a la semana. Pero que Shihan jamás se quejó por lo que explica:
85 horas a la semana no es nada porque hago karate TODO el tiempo. Si no me canso porque hago karate todo el tiempo, ¿Por qué he de quejarme de trabajar 85 horas a la semana?
Esto quiere decir que tu enfoque determina tu realidad: Si piensas que la práctica es cansadora, que la técnica que te hacen practicar es incómoda y que nunca lograrás el nivel de tus compañeros más avanzados no es de sorprenderse que te cansarás aún más, las técnicas te serán incómodas y que no lograrás el nivel de tus compañeros avanzados. En cambio, si tienes una actitud de humildad frente a tu práctica siempre terminarás sintiéndote beneficiado por la práctica.

Continúa en la parte 3

martes, 1 de abril de 2008

Los 5 puntos más importantes del Karate según Shihan Demura

En junio de 1986, Shihan Fumio Demura dio una entrevista a la revista “Karate & KunFu Illustrated” sobre lo que le hacía falta al karate de los años 80. Si bien, hemos dejado a atrás el siglo XX, las cosas que puntualiza Shihan en esa entrevista, en nuestra práctica no tiene tiempo de caducidad. Este es uno de una serie de 5 entradas que abarcan los 5 puntos que Shihan siente que el karate moderno ha perdido en su práctica.

Pureza

Una de las primeras cosas que plantea Shihan es, que en la práctica actual se ha perdido el simbolismo. Ejemplo de ello: la limpieza del dojo, por parte de los alumnos, antes y después de la práctica. Si bien, a veces por el horario de las clases esto no se pude realizar siempre, Shihan Demura cuenta que es una meta que vale la pena lograr cada vez que se pueda.
Limpiar el piso del dojo es más que trabajo para mantener el piso limpio. Simboliza que se tiene una mente limpia y preparada para entrenar. Técnicamente, es una parte formal del entrenamiento. Cuando limpias el dojo antes de entrenar, por ejemplo, simbolizas que estás listo (limpio) para recibir las enseñanzas de sensei
Otro símbolo que se ha perdido según Shihan Demura, es el Gui (traje de karate) de color blanco. Hoy, aún podemos ver Guis de todos los colores y diseños, adornados con las más intrincadas insignias y distintivos. El Gui es blanco por una razón bastante importante: el símbolo de la mente sin aditivos en la práctica, la limpieza de esta en la instrucción. Además, en mi visión personal, indica que el practicante está más preocupado de verse “a la moda” que de hacer la técnica como se lo enseña Sensei.

Continúa en la 2 Parte
Genbu-Kai y su emblema son marcas registradas © 2011