Dojo Genbu-Kai Chile

Centro de Artes Marciales y Corporales

Karate-Do Tradicional Japonés

jueves, 3 de abril de 2008

Los 5 Puntos más importantes de Karate Part. 3


(Esto viene de la Parte 2)

Respeto

Hay un axioma que se repite en la enseñanza tradicional del Karate. La palabra de Sensei es ley.
En mi escuela, y en muchas otras que enseñan karate tradicional, cuando sensei dice algo, uno lo hace sin hacer pregunta ni reclamos. Casi todo el que entienda la base de la enseñanza tradicional de Karate sabe esto: La palabra de sensei es incuestionable.
Pero este respeto no es gratuito: Sensei y sus estudiantes deben respetarse los unos a los otros. Etnias, edad, género y el dinero que se lleva en el bolsillo, todo eso no importa dentro de las paredes del dojo. En el dojo de una escuela tradicional las personas son distinguidas solo por el grado de su cinturón. Así, el millonario cinturón blanco respeta la enseñanza del universitario Cinturón Negro y el adulto cinturón blanco aprende del joven cinturón café.
Para ilustrar este tema Shihan nos presenta la situación de dos alumnas de él que trabajan en la misma empresa:
Una es cinturón negro y la otra es cinturón verde. En el dojo el cinturón negro es un alto rango respecto al cinturón verde. Pero cuando ellas están en el trabajo, la del cinturón verde es la jefa.
Otro aspecto del respeto se ve en el hecho de quitarse los zapatos antes de entrar a la zona de entrenamiento o mostrando tu respeto inclinándote para saludar, estos actos son mucho más importantes de lo que los estudiantes creen. Para Shihan, estos actos pueden marcar la diferencia entre un entrenamiento mediocre y uno de excelencia.

Igual de importante que los saludos hacia el altar (Kamiza) y a Sensei, es el saludo al final de la clase que se diferencia con los anteriores, ya que este tiene un carácter de agradecimiento a todos los involucrados con tu entrenamiento: A Sensei por enseñarte, a los alumnos avanzados por corregirte y ayudarte, a tus compañeros y a todas las personas que hicieron posible que puedas entrenar (a tu familia por no tenerte en casa a las horas de entrenar, tu padre o tu madre por llevarte a las clases, en el caso de los niños, etc)
Continúa en la parte 4

No hay comentarios.:

Genbu-Kai y su emblema son marcas registradas © 2011