Dojo Genbu-Kai Chile

Centro de Artes Marciales y Corporales

Karate-Do Tradicional Japonés

martes, 1 de abril de 2008

Los 5 puntos más importantes del Karate según Shihan Demura

En junio de 1986, Shihan Fumio Demura dio una entrevista a la revista “Karate & KunFu Illustrated” sobre lo que le hacía falta al karate de los años 80. Si bien, hemos dejado a atrás el siglo XX, las cosas que puntualiza Shihan en esa entrevista, en nuestra práctica no tiene tiempo de caducidad. Este es uno de una serie de 5 entradas que abarcan los 5 puntos que Shihan siente que el karate moderno ha perdido en su práctica.

Pureza

Una de las primeras cosas que plantea Shihan es, que en la práctica actual se ha perdido el simbolismo. Ejemplo de ello: la limpieza del dojo, por parte de los alumnos, antes y después de la práctica. Si bien, a veces por el horario de las clases esto no se pude realizar siempre, Shihan Demura cuenta que es una meta que vale la pena lograr cada vez que se pueda.
Limpiar el piso del dojo es más que trabajo para mantener el piso limpio. Simboliza que se tiene una mente limpia y preparada para entrenar. Técnicamente, es una parte formal del entrenamiento. Cuando limpias el dojo antes de entrenar, por ejemplo, simbolizas que estás listo (limpio) para recibir las enseñanzas de sensei
Otro símbolo que se ha perdido según Shihan Demura, es el Gui (traje de karate) de color blanco. Hoy, aún podemos ver Guis de todos los colores y diseños, adornados con las más intrincadas insignias y distintivos. El Gui es blanco por una razón bastante importante: el símbolo de la mente sin aditivos en la práctica, la limpieza de esta en la instrucción. Además, en mi visión personal, indica que el practicante está más preocupado de verse “a la moda” que de hacer la técnica como se lo enseña Sensei.

Continúa en la 2 Parte

No hay comentarios.:

Genbu-Kai y su emblema son marcas registradas © 2011