Dojo Genbu-Kai Chile

Centro de Artes Marciales y Corporales

Karate-Do Tradicional Japonés

sábado, 5 de abril de 2008

Los 5 Puntos más importantes de Karate Part. Final

Viene de la parte 4

Shitei-ai


Éste término se usa para la relación de confianza y respeto entre sensei y alumno y no es exclusivo a las artes marciales. Es un término que viene de la cultura samurái y que se mantienen en contextos tan diferentes como la relación entre empleado y empleador en la cultura japonesa.
En la típica película de artes marciales verás al joven golpear la puerta de un sensei de karate para poder practicar el arte que él enseña. Pero el sensei le dice al joven que es muy joven para aprender o que no lo necesitan en el dojo y lo corre del lugar. Pero el joven se niega a marchar porque en verdad quiere aprender. Pero aún así el maestro se niega a enseñarle al joven, si que, éste último espera bajo la lluvia, el frío de la noche y la crudeza de la intemperie, afuera de la casa de Sensei. Hasta que un día, sensei abre la puerta y encuentra al joven aún sentado esperando poder ser instruido, sique lo invita a entrar. En ese momento comienza el Shitei-ai. Desde ahí, la confianza entre maestro y alumno comienza a desarrollarse, porque sensei aún no le enseña su arte, en cambio, le da tareas de limpieza en la casa hasta que confía lo suficiente en él para decirle: “Entra al dojo y te mostraré como hacerlo”
El ejemplo de la cultura popular de Shitei-ai es la película Karate Kid, donde el joven quiere aprender, pero el maestro, antes de todo, lo hace hacer quehaceres poniendo la confianza de su alumno a prueba. Una vez que el maestro confía en su alumno y este en el maestro, la enseñanza formal comienza.

Con estas declaraciones y la mención de estos 5 puntos importantes del karate que se han perdido en la práctica, Shihan Demura no pretende levantar una cruzada para limpiar el karate actual, solo se refiere que los alumnos que se pierden de estos aspectos, se están perdiendo una gran parte del hermoso mundo de las artes marciales y que no están recibiendo todo lo que pueden obtener de su entrenamiento.

No hay comentarios.:

Genbu-Kai y su emblema son marcas registradas © 2011